Moda Lolita 1era parte

30 Jul

En esta ocasión vamos a cambiar los temas que generalmente tomamos y adentrarnos en el mundo de las lolitas para poder aprender un poco más acerca de ellas. En Latinoamerica a pesar que son muy seguidas hay pocas que realmente pueden vestirse de ésta forma (ya que sale algo caro dependiendo de la rama en la que se especialice).  Espero que sea de su agrado, les voy a dejar en la parte de los links, uno sobre la comunidad lolita en México, está bastante completa esa página además de que hacen reuniones de Lolitas.
Antique in the future

Comencemos…

El Lolita (ロリータ・ファッション, Rorīta fasshon) es una sub-cultura de origen japonés cuya estética se basa en mezclar corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Surge a finales de los 70’s y se ah ido propagando a tal grado que convirtieron al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita donde todos los domingos se reúnen para posar ante camarógrafos o turistas, aunque no sólo las lolitas lo hacen, también personas orientadas hacia otro estilo como los cosplayers, etc . Esta moda no sólo se ah hecho famosa en Japón, si no que ya está siendo abarcado mundialmente.

El lolita es innovación constante, es ésa particularidad la que le da un carácter único e inimitable: Cada Lolita integra la filosofía dentro de sí, la moldea y a través de sus propias vivencias y forma de ser le da un sentido a “su” Lolita. Teniendo en cuenta esto es normal que en las últimas generaciones hayan surgido “estilos fusión”, mezclas de otras modas y subculturas para innovar cada día más y que cada Lolita encuentre su propia identidad.
Aunque este estilo no se afilia a ningún tipo de música, bandas como Malice Mizer o Lareine que mezclan el pop-rock con la actitud glam, la tradición kabuki y los artificios góticos o barrocos surgen las llamadas “lolitas de banda” y el fenómeno fangirls, con seguidoras que les siguen con mucho fervor, el Lolita mimético comenzó a extenderse a nivel más popular. Naciendo junto a estas bandas una nueva versión del estilo, conocido como “gothic lolita” o “gosurori” llegando a ser tan representativo que termina por casi eliminar al estilo madre.

El EGL (Elegant Gothic Lolita) y el EGA (Elegant Gothic Aristocrat) son términos creados por Mana (o Mana-sama ex miembro de Malice mizer) tras la posterior creación de su propia marca de ropa Moi-même-Moitié, promueve un lolita más sugerente y adulto a través de una imagen directamente relacionada con la estética del neo-gótico victoriano.

Las otalolis (otaku lolitas) son aquellas que llegan al estilo a través del manga y el anime, tomándolo como un disfraz. Como cosplayers, sus referencias pasan por personajes más que por las clasificaciones del género.

Estilos Lolita

Gothic Lolita (Gosurori)

La combinación de blanco con negro es bastante reconocible, pero no todo el Gothic Lolita se compone únicamente de estos colores. También son populares los azules marinos y morados. Este subestilo incorpora temas y colores clásicos del Gótico japonés (como cruces y candelabros). Sus gustos en la música suelen ser desde clásica y ópera, hasta visual kei o música gótica. En el caso de las gothic lolitas delineador de ojos negro y ojos “ahumados” son estilos típicos, una complexion pálida es preferida, el labial negro o rojo es utilizado, pero de preferencia debe predominar un maquillaje ligero. El maquillaje de las Gothic Lolitas no es tan dramático como el del estilo gótico occidental.

Classic Lolita

Es un estilo más maduro. No llega a ser ‘Aristocrat’ porque la silueta de la Lolita aún está intacta, pero hay menos blondas, cintas y los vestidos no son tan pomposos. Los vestidos Classic usan generalmente colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos. Los vestidos con cortes imperio también son usados para agregar un ‘look’ más maduro. El maquillaje es parecido al de Sweet Lolita, pero un poco más natural.

Country Lolita

Un subgénero del Sweet Lolita, con pequeños sombreritos de paja y patrones de zarzas, flores o frutas en los vestidos. Básicamente es como una sweet Lolita que va a un picnic, así que no es raro verlas con sombrillas o pequeños canastitos. Los sombreritos y los patrones impresos en los vestidos son generalmente lo único que los distingue de las Amalolis.

Casual Lolita

Mucho más práctico y llevable. La utilización del lolita como un guiño en la moda actual.  Se utilizan faldas, sin mucho vuelo, sin estampados, colores ocuros, blusas, playeras o camisas comunes, con zapatos o botas que pueden no ser lolita.

Sweet Lolita (Amaloli)

El segundo estilo lolita más común. Tiene todo los elementos del Lolita pero en colores más claros (especialmente Rosado claro o celeste) y es donde los vestidos pueden llegar a ser más pomposos. El Sweet Lolitaestá muy influenciado por los estilos Rococó y los mangas shojo. Este estilo usa muchos temas infantiles en su diseño. El maquillaje de las Sweet Lolitas es muy natural para mantener el ambiente infantil. Incluye rosas claros, colores pasteles y colores naturales. Los accesorios reflejan este tema fantasioso: son muy populares los accesorios con cerezas, pasteles, corazones, peluches, listones, y moños. Las bolsas de mano tienen normalmente la forma deanimales de felpa o corazones. De este estilo sale el amarori lolita que es el lolita que se concidera chibi como en el anime y llevan el pelo rosa.

Deco Lolita

Este nuevo estilo del lolita se compone de vestimenta Sweet Lolita combinada con múltiples accesorios como pelucas, collares, broches, muñecos, pulseras, etcétera, con abundancia de las perlas y el plástico, y una proliferación de la iconografía Sweet en carruseles, pasteles, cuentos, sirenas o juguetes, dando como resultado una suerte de Neo-Rococó Pop mucho más exagerado que el Sweet Lolita en general, que fácilmente se podría prestar al mal gusto. Bien ejecutado, es realmente adorable, pero no se recomienda a las iniciadas, resulta demasiado arriesgado y a veces muy caro. Aunque Angelic Pretty lleva años promoviendo esta interpretación hiperbólica del Amarori, parece ser que es ahora cuando se ha convertido en la última moda dentro de la escena lolita y ha recibido incluso nombre.

Bueno, hasta aquí llegamos con la primera parte sobre los estilos Lolita.

Hasta la próxima🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: